jueves, 22 de octubre de 2015

Cómo ayudar a los adolescentes a posponer las relaciones sexuales, en pocas palabras

  • Como padres, podemos jugar un papel importante en ayudar a nuestros adolescentes a posponer las relaciones sexuales hasta que estén listos. 
  • Podemos entender las razones sociales por las que los adolescentes optan por tener relaciones sexuales o esperar. 
  • Podemos ayudarlos al fijar expectativas acerca de la actividad sexual, hablar con ellos y ayudarlos a desarrollar su autoestima.
Podemos ayudar a nuestros adolescentes a posponer las relaciones sexuales hasta que estén listos. En efecto, los adolescentes suelen contar a sus padres como la mayor influencia en sus decisiones sobre sexo. 


¿Cuándo debo comenzar a hablar con mis hijos de esperar para tener relaciones sexuales?

Hablar con tus hijos es importante. Los adolescentes que relatan que tienen buenas conversaciones con sus padres acerca de sexo son más propensos a posponer las relaciones sexuales. 
Es conveniente hablar con los niños antes de la pubertad acerca de esperar para tener relaciones sexuales, ya que allí es cuando los pensamientos sobre la actividad sexual aumentan. Leer acerca de cómo hablar con nuestros hijos acerca de la sexualidad puede ayudarnos a sentirnos más cómodos para hablar. 

¿Por qué los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales? ¿Qué puedo hacer para que esperen?
Es muy útil comprender y tener en cuenta las razones sociales que los adolescentes suelen dar para tener relaciones sexuales o posponerlas. Las investigaciones muestran que la mayoría de los adolescentes toman decisiones que se basan en razones sociales a corto plazo. 
razones sociales comunes por las que los adolescentes optan por tener relaciones sexuales:
1. “Me sentiré más adulto”. 
2. “Sé que voy a disfrutar del sexo”.
3. “Está bien si tengo relaciones sexuales porque todos lo hacen”. 
4. “Creo que es bueno tener relaciones sexuales si realmente amo a la otra persona”. / “Quiero tener más intimidad con mi pareja”. / “Tener relaciones sexuales es la mejor forma de mostrarle a mi pareja cuánto la quiero”. 
5. “Conozco personas que tuvieron relaciones sexuales cuando eran muy jóvenes, ¿por qué yo no puedo?” / “Tú tuviste relaciones sexuales cuando eras muy joven. Yo puedo manejar las consecuencias, como lo hiciste tú”. 
6. “Si tengo relaciones sexuales, sabré qué se siente y no sentiré más curiosidad”.
7. “Si tengo relaciones sexuales, los demás me aceptarán más”. 

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos adolescentes a enfrentar la presión de grupo por tener relaciones sexuales?
Los adolescentes enfrentan todo tipo de presión de grupo, especialmente cuando se trata de sexo.
  • “Todos lo hacen”. Los adolescentes tienen un fuerte deseo de ser aceptados y muchas veces, hacen cosas porque creen, erróneamente, que todos las hacen. 
  • “Quiero sobresalir”. A veces, el deseo del adolescente de sobresalir y gozar de la admiración de sus pares es más fuerte que el deseo de cumplir con las reglas. 
  • “Quiero proyectar una imagen”. Los adolescentes reciben muchos mensajes de diferentes fuentes que comunican que el sexo es genial, divertido, excitante y una actividad madura o “de adultos”.


Cosas que nuestros hijos posiblemente escuchen: 
  • "Vamos, todo el mundo lo probó."
  • "Si no lo haces, no podrás estar más con nosotros”.
  • "Vamos, ¿cuál es el problema?" 
  • "Lo hicimos una vez, ¿por qué no hacerlo de nuevo?"
  • "No quieres que todos piensen que eres un perdedor".
  • "No me digas que tienes miedo de meterte en problemas".
  • “Si realmente me amaras, lo harías”. 
Respuestas que podemos sugerir a nuestros hijos que utilicen cuando se ven presionados:
  • “Esto no es lo mío".
  • “Somos muy jóvenes para asumir esa responsabilidad”.
  • “Mis planes para el futuro son más importantes que tener relaciones sexuales ahora”. 
  • “No quiero hacerlo”.
  • “¿Por qué me insistes cuando ya te dije que no?”
  • “Mi mamá realmente se enojaría”.
  • “Podría enfermarme o quedar embarazada”. 
  • “Va en contra de mi religión”.
  • “NO”.


¿Cómo puedo ayudar a mis hijos adolescentes a fortalecer su autoestima para que no cedan ante la presión de grupo? 
Desarrollar la autoestima de nuestros hijos es una forma importante de combatir la presión de grupo. Las personas que tienen buena autoestima tienen una firme sensación interior de que están bien. Los adolescentes con autoestima alta se sienten bien consigo mismos y tienen confianza en sus capacidades. Tienen objetivos y sienten satisfacción en sus relaciones con los demás. También tienen menos probabilidades de ceder ante la presión de tener relaciones sexuales antes de estar listos.  

¿Qué más puedo hacer para cuidar la salud de mis hijos adolescentes? 
Podemos jugar un papel importante en ayudar a que nuestros hijos pospongan las relaciones sexuales hasta que sean lo suficientemente maduros para protegerse a sí mismos y a sus parejas. Además de hablar con ellos, construir una relación íntima con ellos y ayudarlos a poner límites son aspectos también muy importantes. 

Desde luego que llegará el momento en que nuestros hijos decidirán ser sexualmente activos. Es igualmente importante para nosotros estar listos para orientar los cuando se conviertan en sexualmente activos, estemos o no de acuerdo con esa idea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario